lunes. 24.06.2024
El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad (izq.) y el director del INFO, Joaquín Gómez
El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad (izq.) y el director del INFO, Joaquín Gómez

El Instituto de Fomento (Info), concederá ayudas a la internacionalización de las pymes a través del ‘ecommerce’, como una nueva iniciativa entre el conjunto de actuaciones que se desarrollan en el marco del Plan de Internacionalización, vigente hasta el año 2027, dotado con más de 45 M€.

La convocatoria, que se abrirá antes de que finalice el año, contempla ayudas que alcanzarán hasta el 50% de los costes que supongan para las pymes el impulso de sus ventas internacionales a través de la red. Esta ayuda se integra en el Programa de Ayudas a la Internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que participó, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López, en la inauguración del Congreso de Internacionalización Digital, destacó la importancia de estas ayudas para el acceso al comercio internacional online de las empresas regionales y señaló que “la apuesta por la digitalización es, junto con la innovación, clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas en mercados cada vez más globalizados”.

La línea de ayudas apoyará el desarrollo de nuevas herramientas telemáticas de promoción y optimización de la estrategia digital o modelos de negocio online: campañas de marketing online específicas en países objetivo, catálogos y ferias virtuales, programación y actualización de webs que incorporen contenidos para el posicionamiento SEO, posicionamiento SEM (natural) / SEM (marketing). Asimismo, se apoyará la implementación de tiendas online y cuotas para introducir los productos de la empresa en plataformas online de comercio electrónico, en los mercados objeto del plan de internacionalización.

Datos recientes sobre intensidad del uso de las TIC, señalan que el 72,1% de las empresas de 10 o más trabajadores con sede en la Región tienen conexión a internet y sitio o página web. Un porcentaje que ha aumentado en tres puntos respecto al año anterior. Además, el 19% de las empresas con 10 o más empleados durante el primer trimestre de 2023 tiene recepción de pedidos o reservas online.

Gómez incidió en la necesidad de que las pymes regionales sigan avanzando en el camino de la digitalización y destacó la necesidad de seguir explorando las posibilidades de internacionalización que ofrece el ‘ecommerce’, por lo que, “junto con fórmulas tradicionales de acceso o consolidación de la presencia de nuestras empresas en mercados internacionales, como las ferias o misiones, queremos poner el acento en descubrir las mejores estrategias para abordar un mercado en constante crecimiento desde la pandemia”.

INFO: ayudas para que las pymes impulsen sus ventas en internet