lunes. 22.07.2024
La directora gerente del IMAS, Verónica López, durante la jornada formativa del programa 'Personas' a los profesionales de las entidades sociales.
La directora gerente del IMAS, Verónica López, durante la jornada formativa del programa 'Personas' a los profesionales de las entidades sociales.

El Institución Murciano de Acción Social (IMAS) impulsa el proyecto ‘Personas’ para mejorar la inserción laboral de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de un programa de innovación social destinado a incrementar la eficacia de los programas e itinerarios de empleabilidad e inclusión activa en el que participan cerca de 3.400 personas al año y a los que el Gobierno regional va a destinar más de 30 M€ en el periodo de ejecución del programa FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia.

La directora gerente del IMAS, Verónica López, detalló las características del proyecto durante las jornadas de formación impartidas a los profesionales de las entidades sociales implicadas en la realización de los itinerarios de inclusión activa. Destacó que “esta metodología participativa permitirá coordinar las actuaciones de los 41 programas de empleo que estamos desarrollando actualmente, que cuentan con 71 dispositivos de atención en la Región, para alcanzar una inclusión laboral real y efectiva”.

Asimismo, resaltó “la importancia que tienen para el Gobierno regional los programas de activación de la empleabilidad de las personas más vulnerables ya que, en este nuevo periodo de programación, se van a destinar casi 12 M€ más que en el periodo anterior, teniendo en cuenta que la aportación de los fondos europeos con la que se financian dichas actuaciones se ha reducido al 60%”.

El proyecto ‘Personas. Metodología participativa para lograr la activación de la empleabilidad de personas y jóvenes vulnerables’ no solo establece un espacio de comunicación y colaboración entre las entidades del Tercer Sector y profesionales implicados en materia de empleo. También ofrece un papel activo a organizaciones empresariales y empresas locales, ya que estas representan “un papel fundamental en la inserción social de las personas vulnerables a través de la realización de prácticas laborales y su contratación posterior”, explicó López.

Para el cumplimiento de los objetivos marcados, la directora gerente del IMAS ya adelantó que se realizarán encuentros colaborativos entre profesionales cada cuatrimestre para evaluar el desarrollo de los itinerarios individualizados de inclusión activa subvencionados por el Instituto Murciano de Acción Social, fomentar el trabajo en red y compartir buenas prácticas de trabajo que faciliten el acceso al mercado laboral.

El IMAS impulsa un proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes y personas en...