lunes. 22.07.2024
Gema Benedicto, José Manuel Ferrández y Eduardo Hurtado junto a los robots Milo y Pepper en el laboratorio que simula una cafetería
Gema Benedicto, José Manuel Ferrández y Eduardo Hurtado junto a los robots Milo y Pepper en el laboratorio que simula una cafetería

El grupo de investigación Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal de la UPCT, liderado por José Manuel Ferrández, coordinará la Red Nacional en Inteligencia Artificial para neurociencia y salud mental. Los investigadores unirán sus recursos y conocimientos para desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de disfunciones neuronales y trastornos mentales.

Los investigadores de la Red centrarán su trabajo en casos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, demencia frontotemporal, ictus, autismo, Parkinson o esclerosis múltiple, entre otras. 

El proyecto de la red, integrada por 14 universidades y empresas, apuesta por la computación afectiva, que está relacionada con las emociones. La investigación en este campo combina Ingeniería con psicología, ciencias cognitivas, neurociencia, sociología y educación. 

José Manuel Ferrández señala que ahora, “las tecnologías clave para la mejora emocional son la realidad virtual, la realidad aumentada y los robots sociales, que son tecnologías que han atraído la atención de los investigadores en rehabilitación debido a las enormes posibilidades que ofrecen para simular ambientes en los que recuperar las habilidades perdidas”. 

Los investigadores de la red tienen previsto impulsar una plataforma donde se intercambien protocolos, datos, y algoritmos para mejorar la eficiencia, transparencia y explicabilidad.

Según Ferrández, tratarán principalmente la explicabilidad, de que todo lo que desarrolle la inteligencia artificial sea explicable y ético, señala Ferrández, que trabaja en etica de la IA.

La red espera captar nuevas vocaciones y doctorandos en esta línea de investigación, y se reunirá por primera vez en el congreso IWNAC, que se celebrará en 2024 en Portugal.

La red cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha valorado muy positivamente las relaciones internacionales y con empresas del grupo de investigación de la UPCT para una futura proyección de la Red, añade Ferrández.

La UPCT coordinará la Red Nacional en inteligencia artificial para neurociencia y salud...