sábado. 13.07.2024
La Inteligencia Artificial podría ayudar, y mucho, en la lucha contra el cáncer. Según los primeros datos de un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista Lancet Oncology, los cribados de cáncer de mama llevados a cabo con la ayuda de la IA localizan hasta un 20 % más de tumores. Además, los programas informáticos reducen sensiblemente el trabajo de los radiólogos, ya que sólo se requiere de una persona para llevar a cabo el procedimiento. Los investigadores dividieron a unas 80 000 mujeres en dos grupos de tamaño similar. Todas se sometieron a mamografías, pero el primer grupo fue examinado de la forma convencional, es decir, con la mirada de dos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una IA y luego por un único radiólogo.

La Inteligencia Artificial podría ayudar, y mucho, en la lucha contra el cáncer.

Según los primeros datos de un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista Lancet Oncology, los cribados de cáncer de mama llevados a cabo con la ayuda de la IA localizan hasta un 20% más de tumores.

Además, los programas informáticos reducen sensiblemente el trabajo de los radiólogos, ya que sólo se requiere de una persona para llevar a cabo el procedimiento.

Los investigadores dividieron a unas 80 000 mujeres en dos grupos de tamaño similar. Todas se sometieron a mamografías, pero el primer grupo fue examinado de la forma convencional, es decir, con la mirada de dos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una IA y luego por un único radiólogo.

"El análisis de mamografías con ayuda de inteligencia artificial es tan bueno como el de dos radiólogos trabajando juntos para detectar el cáncer de mama, sin aumentar los falsos positivos y reduciendo casi a la mitad la carga de trabajo de lectura de las mamografías (44 %)", confirmaban los investigadores.

Los expertos aseguran que se trata de un prometedor paso, aún por confirmar —los resultados definitivos se esperan en varios años— en la inagotable pelea contra el cáncer de mama, teniendo en cuenta la importancia en esta del cribado inicial.

CRÉDITO DEL VÍDEO: Euronews

La IA, una gran herramienta en la lucha contra el cáncer de mama