lunes. 22.07.2024
Representantes de Esamur y de la empresa Gradiant durante la visita a la EDAR de San Pedro del Pinatar
Representantes de Esamur y de la empresa Gradiant durante la visita a la EDAR de San Pedro del Pinatar

Representantes de la empresa Gradiant, una de las compañías del mundo de máxima referencia en inteligencia artificial, visitaron recientemente la EDAR de San Pedro del Pinatar para conocer de primera mano la tecnología que se aplica en la planta y comprobar los elevados estándares de depuración y reutilización de aguas regeneradas en la Región de Murcia gracias a su apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías.

La EDAR de San Pedro del Pinatar, con capacidad para tratar 20.000 m3 al día, el equivalente a una población de 133.000 habitantes, en su apuesta por la gestión sostenible del agua, cuenta con la tecnología más avanzada en depuración.

Responsables de la compañía y de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) intercambiaron impresiones en el campo de la digitalización, en el que Esamur basa su estrategia de desarrollo para optimizar el rendimiento de las 100 infraestructuras de depuración repartidas por toda la comunidad. Durante el recorrido pudieron comprobar el innovador proceso de tratamiento de aguas residuales que consigue eliminar la contaminación orgánica, patógenos, fósforo y nitrógeno.

La planta cuenta con un sistema MBR, un reactor biológico de membranas implementado en muy pocos lugares del mundo, que une el sistema biológico de depuración y un proceso de ultrafiltración de fibra hueca que obtiene resultados en depuración equiparables al agua potabilizada.

Además, la EDAR, cuya arquitectura fue diseñada para minimizar el impacto paisajístico de la zona, se encuentra cubierta, desodorizada y dispone de un aula medioambiental dentro de las instalaciones. La depuradora se sitúa en una zona urbanizada con la que puede convivir perfectamente por sus altos estándares de calidad.

Expertos del mundo hídrico y académico de diferentes universidades se han interesado por la tecnología y el diseño de esta planta, que ha sido objeto de estudio e informes en varios medios especializados por sus extraordinarios ratios de depuración.

La Región de Murcia depura 121 hm3 al año y el agua regenerada se reutiliza en su mayoría para riego agrícola, gracias a unos extraordinarios rendimientos que han situado a la Región de Murcia en el epicentro de la depuración en el Mediterráneo.

Gradiant, uno de los gigantes mundiales de la inteligencia artificial, 'aprende' en la...