ImaginE poder utilizar un sistema inteligente que, basado en modelos lingüísticos como ChatGPT, pueda, automáticamente, analizar el sentimiento de kis clientes en tiempo real, diseñar una lista de las 10 mejores iniciativas para mejorar su experiencia, y ofrecernos los cinco proyectos más impactantes para implementar, teniendo en cuenta la capacidad de ejecución de nuestra compañía.
¿Parece ciencia ficción verdad? Pues bien, este tipo de tecnología basada en inteligencia artificial (IA) ya es una realidad. La revolución desencadenada por nuevas herramientas disruptivas cómo OpenAI está generando un impacto en las empresas a nivel mundial gracias a su potencial para procesar cada vez mayores volúmenes de datos y a su capacidad de aprendizaje automático.
Aquí hay 5 razones sobre por qué estas tecnologías pueden ser especialmente beneficiosas en términos económicos en sectores tan dispares entre sí como las telecomunicaciones, el retail, la medicina, los seguros, la banca e incluso, en el ocio y entretenimiento:
- Mejora en la toma de decisiones. Gracias a la comprensión del lenguaje natural es posible la identificación inmediata de los puntos de dolor del cliente a lo largo de toda su experiencia o, incluso, extraer el ´sentiment´ más sutil en un touchpoint concreto del Customer Journey, perfeccionando el proceso de toma de decisiones de nuestros equipos. Tal como explica Federico Cesconi, Founder & CEO en Sandsiv, “esto nos ayuda a comprender el contexto emocional de los diferentes temas expresados por el cliente. La capacidad de categorizar los temas en función del sentimiento proporciona una visión más profunda de cómo se sienten realmente acerca de sus experiencias con nosotros”.
- Mayor eficiencia operativa y reducción de tiempos de entrega. La automatización de procesos siempre se traduce en un ahorro de tiempo y de costes. Tal como asegura Cesconi, las ventajas empresariales son evidentes, por ejemplo, en la rapidez de comercialización pudiendo “transformar un proceso analítico complejo que antes tomaba semanas en una operación ágil de unos pocos minutos”. Además, herramientas como Sandsiv+ capaces de recopilar, analizar y gestionar los comentarios de los clientes en tiempo real, nos permitirán abordar problemas anticipadamente u ofrecer soluciones en el menor tiempo posible.
- Atención personalizada en tiempo real. Aunque es evidente que la calidez humana es insustituible, herramientas capaces automatizar respuestas personalizadas y brindar soporte las 24 horas, proporcionan comodidad y tranquilidad a muchos clientes, sobre todo a aquellos clientes en diferentes zonas horarias o con horarios de trabajo atípicos.
- Mayor enfoque en la experiencia de empleado. La adopción de tecnologías basadas en IA y la automatización de tareas repetitivas y rutinarias no debería ser vista como una amenaza para los trabajadores, sino como una oportunidad para potenciar su desarrollo en nuestra compañía, permitiéndoles enfocarse en actividades de mayor valor y creatividad, creando, así, un entorno propicio para impulsar la Experiencia de Empleado. Asimismo, al brindarles oportunidades de crecimiento, sin duda, conseguiremos reducir la tasa de rotación, algo esencial para minimizar el impacto financiero en costes de reclutamiento, selección y capacitación de nuevos empleados.
- Innovación constante y nuevas vías de crecimiento. La búsqueda constante de la innovación supone una clara ventaja competitiva que marcará nuevas oportunidades de desarrollo en nuestro sector. Gracias al impulso de este tipo de tecnologías disruptivas, Sandsiv ha conseguido, por ejemplo, idear un método para analizar más de 15.000 reviews e identificar los topics y los sentiments asociados en menos de 60 segundos, pudiendo reconocer, así, los pain points en el journey de los clientes en tiempo récord.
Así, la adopción de herramientas basadas en IA y la integración de, por ejemplo, el Análisis de Sentimientos Basado en Aspectos (ABSA) y los modelos lingüísticos como los de OpenAI, permite a las compañías obtener una visión holística de la experiencia de cliente, identificando los momentos clave en los que los sentimientos son positivos o negativos, y comprendiendo en profundidad los factores que influyen en ellos.
Esto facilita una toma de decisiones más acertadas y la implementación de iniciativas de mejora más efectivas, evitando la conversión de promotores en detractores y fomentando la recomendación positiva. Todas estas ventajas se traducen directamente en la cuenta de resultados, ya que al mejorar la satisfacción del cliente se fortalece la fidelidad, los ingresos aumentan y se convierten en garantía de éxito empresarial a largo plazo.