jueves. 08.12.2022
PROYECTO

El proyecto de Hefame para digitalizar las farmacias ya llega a 2.000 oficinas y 200.000 usuarios

Hefame presenta las novedades de su proyecto F+ ante más de un centenar de farmacias en Madrid
Presentación de F+ de Hefame en Madrid
Presentación de F+ de Hefame en Madrid

Más de un centenar farmacéuticos se han reunido en las IV Jornadas Farmacias F+, organizadas por Hefame, para presentar las novedades del proyecto, analizar las tendencias del paciente-consumidor y mostrar datos comparativos de la evolución de las farmacias adscritas al proyecto F+ en relación con el mercado, según han informado fuentes de la organización en una nota de prensa.

Durante el acto, celebrado en Madrid, el director general de Hefame, Javier López Gil, se ha referido a la evolución de las estrategias que han sostenido los últimos tres planes de la cooperativa, para explicar cómo se han ido adaptando sus ejes a las tendencias de los consumidores-pacientes.

López ha recordado que los ejes del último plan, 2021-2022, crecimiento sostenible, transformación digital avanzada, impulso de la marca propia, diversificación y responsabilidad social corporativa, son la respuesta a las necesidades cambiantes de la farmacia, resultado a su vez de la evolución de un cliente-paciente en continua transformación.

Durante su exposición, el director ha analizado las tendencias de consumo de la sociedad actual, que dan prioridad a la agilidad, la eficiencia, la omnicanalidad, la personalización y la sostenibilidad, y que determinan los servicios que la cooperativa desarrolla con el fin de que sus socios puedan estar a la altura de las demandas de sus clientes.

La directora de Marketing, Isabel Santos, ha ahondado en esos servicios y ha explicado las soluciones que integran toda la cadena de valor, desde los laboratorios al consumidor final. La directora ha expuesto la evolución del proyecto de Farmacia F+, que integra servicios para ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión interna de la farmacia y la comunicación con los pacientes; un club de fidelización, F+ Club; el e-commerce F+Online; el Kiosco Digital F+, y campañas para promover la relación con el cliente. La ejecutiva ha ofrecido los datos de crecimiento de las Farmacias F+, destacando que ya son casi 2.200 las farmacias que disponen de alguno de los servicios del proyecto y más de 200.000 los usuarios que disfrutan de alguno de los servicios. Así, ha subrayado que el incremento exponencial del número de pedidos de F+Online, cuya evolución le coloca en el séptimo en el ranking e-commerce del país por cuota de mercado y en el primero de la distribución farmacéutica.

En su exposición, Santos ha destacado también que F+Online ocupa actualmente la primera posición en el ranking de sostenibilidad, con un índice de recogida en farmacia superior al 95 por ciento, por lo que no genera emisiones añadidas por pedidos online, dado que los repartos de estos pedidos a farmacia utilizan los mismos vehículos, rutas y entregas habituales de las farmacias.

La directora de Marketing ha ofrecido otros datos para mostrar que las farmacias con servicios F+ han experimentado una mejora en ventas y en servicios muy superior a las farmacias que no se han sumado al proyecto, y ha mostrado indicadores que revelan la tendencia positiva de las farmacias que han implantado servicios de business intelligence (inteligencia de negocios) desarrollados por Hefame para ayudarles a gestionar su negocio y su relación con el paciente-cliente.

NUEVOS RECURSOS DIGITALES

La directora del proyecto F+, Carmen Fraile, ha expuesto las novedades del proyecto en cada uno de los servicios que integra, destacando las que se han introducido en el Club de fidelización como la mejora en el sistema de navegación, la incorporación de un nuevo sistema de notificaciones y avisos, la ampliación de filtros para mejorar la recuperación de datos o la integración del Club en el e-commerce, para facilitar, entre otras acciones, el alta de clientes. Además, ha explicado las actualizaciones en servicios como el e-commerce o el kiosco digital, que permitirán, entre otras ventajas, agilizar la gestión de pedidos.

Durante su intervención, la directora de F+ ha presentado la nueva App para el farmacéutico, una aplicación móvil que permite al profesional chatear con sus pacientes en tiempo real, consultar los pedidos de la farmacia que estén pendientes de gestionar, acceder a resúmenes de datos de gestión con sus pacientes o consultar las promociones que están activas en F+Club o en su propia farmacia.

A través de la nueva aplicación, el farmacéutico podrá visualizar los pedidos online de su farmacia pendientes de gestionar y gestionarlos, consultar las fichas de sus pacientes o acceder al listado de los pacientes que disponen de la app de consumidor, entre otras funciones.

La directora de F+ ha anunciado también, entre otras novedades, la puesta en marcha de las campañas de Ortopedia y Canastillas prevista para principios de año.

La jornada ha contado con las presentaciones de los responsables de IQVIA, María Jesús Peña y Guillermo Durán, quienes han expuesto datos de evolución del mercado y mostraron las comparativas entre los indicadores de evolución de las farmacias F+, así como con la intervención del experto en retail, Jorge Mas, quien ha ofrecido una profunda visión sobre el consumidor actual y las tendencias de consumo de cara al futuro.

El proyecto de Hefame para digitalizar las farmacias ya llega a 2.000 oficinas y...
Comentarios