domingo. 03.03.2024
Torre Iberdrola
Torre Iberdrola

Las principales empresas españolas son las preferidas por los estudiantes más destacados para trabajar. Concretamente, Inditex, Iberdrola y Coca-Cola han sido las firmas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España en 2022. Así, lo atestigua la decimoséptima edición de Merco Talento España, que recoge por primera vez cuáles han sido las 200 empresas con más talento en el país durante el pasado años.

Merco Talento es una entidad, líder en Iberoamérica, que analiza la reputación de las empresas desde el año 2000. Su actividad está verificada por KPMG. Realiza una evaluación global que integra las valoraciones de ocho fuentes de información sobre la capacidad de atraer y retener el talento (22.788 encuestas) con las principales ratios de gestión de RRHH.

Tras estas tres, completan el top 10 Nestlé, Repsol, Mercadona, Ikea, Mahou-San Miguel, Mapfre y Heineken. La compañía fundada por Amancio Ortega lidera este ranking. Iberdrola, por su parte, aparece como la entidad con mayor pujanza y proyección. No en vano, hace un par de semanas se convirtió en la segunda eléctrica en el mundo en capitalización. En total, suma más de 70.000 millones y sólo tiene por delante a la eléctrica estadounidense NextEra.

El pasado 22 de febrero, en su presentación de los resultados anuales, informó de un beneficio neto de 4.339 millones. Es decir, un 11,6% respecto al ejercicio anterior. Un 38% estuvo destinado a la Unión Europea (con cerca de 3.000 millones en España y 1.200 millones en otros países como Alemania, Francia o Portugal); un 25% a Estados Unidos; un 20% a Latinoamérica; y un 13% al Reino Unido, con presencia en los principales mercados y países del mundo. Iberdrola realizó unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros en 2022, un 13% más. El Ebitda aumentó un 10%, hasta los 13.228 millones de euros gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensan la caída de España.

Todos estos datos y el proceso de transición energética en el que está inmersa la economía mundial han convertido a la eléctrica española en una de las firmas preferidas para el desarrollo profesional. La conexión ante la ciudadanía y, singularmente, ante los jóvenes por su actividad empresarial renovable -energías netamente limpias- y el impulso del deporte femenino aúpan el atractivo de esta compañía.

Asimismo, teniendo en cuenta el número de empleados, en compañías de hasta 1.000 trabajadores, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y retener talento. Además, Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Asimismo, según el análisis, disminuye por segundo año consecutivo la satisfacción global de los trabajadores con sus empresas, pasando de una puntuación de 8,06 en 2021 a 7,77 en 2022, situándose incluso por debajo del dato de 2020 (8,22). En esta edición se incluye el concepto de felicidad, y en una escala del 0 al 10, los trabajadores se sienten "notablemente" felices en sus puestos de trabajo, con una valoración de 8 puntos.

Iberdrola, en el pódium del talento en España