jueves. 25.04.2024
MUNDO VIRTUAL

El BBVA abre su primera sala de reuniones en el metaverso

El banco ha firmado un acuerdo de colaboración con el Metaverso Legendaryum para explorar cómo los entornos digitales inmersivos podrían cambiar el modelo de relación a distancia tanto entre las áreas internas como con los clientes. Así, BBVA ha abierto en Legendaryum una sala para reuniones en remoto, con la que analiza el potencial de estos espacios y cómo cambia la manera de relacionarse de los usuarios en ellos para ayudar al diseño de servicios bancarios específicos.

BBVA abre su primera sala de reuniones en el metaverso
BBVA abre su primera sala de reuniones en el metaverso

El potencial del metaverso como futuro espacio de relación para las empresas y sus clientes genera grandes incógnitas y expectativas. Antes de impulsar nuevos modelos de relación o productos específicos para estos canales, el BBVA se ha propuesto experimentar sobre ellos de manera controlada. “Necesitamos entender las capacidades de estas tecnologías, sus posibles limitaciones técnicas, riesgos y oportunidades, y cómo potenciar la seguridad y protección de los usuarios”, explica Iván Moreno, del área de Estrategia y Activos Digitales del BBVA.

Una de las primeras pruebas que el banco está llevando a cabo es el piloto de una sala de reuniones inmersiva, creada en colaboración con Legendaryum, empresa cuya plataforma es el primer metaverso a nivel global desarrollado con apariencia hiperrealista y enfocado a encuentros sociales, tiendas comerciales y espacios formativos y de ocio. “Necesitamos probarlo de primera mano y ya hemos realizado las primeras reuniones y organizado algunas charlas formativas en remoto”, afirma Iván Moreno. “Disponer de este espacio piloto en un escenario hiperrealista nos permite abrir nuevas ideas a casos de uso o necesidades que, sin tener un entorno donde probarlos, sería difícil anticipar. De este modo, las áreas de negocio podrán idear herramientas, capacidades y posibilidades que harán que estos espacios sean realmente diferenciadores”.

Para ello, Legendaryum  ha recreado en su entorno inmersivo una versión virtual de La Vela, sede del BBVA en Madrid, desde la cual el equipo de Activos Digitales accede a la sala en el metaverso.

“Viendo cómo cambia nuestra forma de trabajar en un metaverso, podríamos diseñar productos y servicios para el cliente que tengan en cuenta estas nuevas percepciones”.

“Estamos alineados junto a el BBVA en la visión y estrategia para la construcción de un gran futuro tecnológico, donde el metaverso no sea una simple acción de marketing, sino una importante herramienta de utilidad, que evoluciona nuestro día a día tanto de manera interna como para clientes globales”, explica Ariel Burd, CEO y cofundador del Metaverso Legendaryum.

Además de explorar el potencial y limitaciones de la tecnología, el nuevo espacio virtual también permite al equipo del BBVA analizar cómo cambia la percepción y la manera de relacionarse de las personas en estos entornos. “Los usuarios llevan mucho tiempo interactuando digitalmente a través de pantallas, botones, listas desplegables… En cierta forma, ya son naturales para ellos y necesitarán un periodo de adaptación a nuevas formas de interacción”, afirma Moreno. “Viendo cómo cambia nuestra propia forma de trabajar en un metaverso, podríamos diseñar productos y servicios para el cliente que tengan en cuenta estas nuevas percepciones”.

NUEVAS FÓRMULAS DE PRESENCIALIDAD VIRTUAL

La firma del acuerdo con Legendaryum forma parte de la estrategia del BBVA para explorar las tecnologías emergentes que pueden plantear nuevos modelos de negocio bancario. Entre los factores diferenciales para la elección de este metaverso están su gran avance tecnológico, de producto, su escalabilidad y el hiperrealismo de sus entornos y avatares, que contribuye a que la presencialidad virtual sea muy parecida a la real. Su integración multidispositivo, pionera a nivel mundial, permite que los usuarios interactúen entre sí independientemente del dispositivo desde el que se conecten: PC, teléfono móvil, tablet o gafas de realidad virtual. Además, su accesibilidad web democratiza el acceso para todos los usuarios y elimina una barrera tecnológica crucial para los entornos corporativos, ya que no requiere descargar ‘software’ de terceros.

Esta no es la primera acción de la estrategia del BBVA para explorar estos nuevos formatos. Durante el Meta World Congress celebrado en Madrid en marzo de 2023, el banco ha exhibido dos colecciones de NFT en los metaversos de Legendaryum y Alvearium. Además, en la 10ª edición de South Summit el banco presentó el Espacio virtual el BBVA en el que, a través de unas gafas VR, el usuario podía visitar una reproducción de La Vela e interactuar con una simulación de su información financiera con la ayuda de un gestor.

Este espacio virtual protagonizó uno de los retos planteados durante el Hackathon el BBVA y supuso un punto de encuentro entre empleados en las navidades de 2022, en el que pudieron interactuar y participar juntos en varias actividades colectivas. Una acción con la que el Grupo ha querido reforzar el sentimiento de equipo de sus profesionales, independientemente de la distancia física.

El BBVA abre su primera sala de reuniones en el metaverso